La señal de la sangre

Tema : El sacrificio de Cristo.
Texto : “Y la sangre os será por señal en las casas en donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.”Éxodo 12:13
Propósito : Buscar que los creyentes profundicen y valoren el sacrificio de Cristo y conocer los beneficios que este les a traído a sus vidas.
Introducción : La pascua era la ordenanza más importante para el pueblo de Israel y uno de los eventos más mencionados en el N.T. el apóstol Pablo, refiriéndose a las experiencias pasadas de Israel, nos dice: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros…” (1 Cor. 10:11). Las familias hebreas debían sacrificar un cordero y comer su carne con ciertas hierbas amargas y pan sin levadura (Éx. 12:8). Aquella misma noche el ángel de la muerte pasaría por cada hogar en Egipto. Los hebreos debían tomar la sangre del cordero sacrificado y pintar los dinteles de las puertas (Éx. 12:7) a fin de evitar que el ángel de la muerte tomara a sus primogénitos (Éx. 12:13).Los escritores inspirados del N.T. identifican este evento con el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario.
O.T. : Así, como la sangre del cordero pascual era una señal para el pueblo de Israel, la sangre de Jesús es una señal para nosotros.
Proposición : ¿De qué es señal la sangre del cordero? Es señal de tres cosas.

I. ES UNA SEÑAL DEL JUICIO DE DIOS
A. 1. La sangre del cordero pascual es señal del juicio de Dios sobre la idolatría egipcia,”… ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto.” (Éx. 12:12)2. La sangre de Cristo es una señal sobre el juicio de Satanás.”… de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido juzgado” (Jn. 16:11)3. La sangre de Cristo es una señal del juicio sobre el pecado.”Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Rom. 6:23)”Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (1 Cor. 5:21)”… llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (1 P 2:24)”He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Jn. 1:29)
B. Ilustración: Una Pintura Para La Eternidad
C. La sangre del cordero de Dios es una señal del juicio de Dios sobre Satanás, el pecado y el mundo y todos sus valores. Por cuanto su sacrificio es la justicia de Dios sobre ellos.
D. Tanto el hombre natural como el creyente debe atender a esta señal y buscar en Jesús la justicia de Dios.

II. ES UNA SEÑAL DEL AMOR DE DIOS
A. 1. La sangre del cordero pascual era una señal del amor de Dios por su pueblo.”Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.” (Éx. 11:7)”Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder.” (Deut. 4:37)”No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.” (Deut. 7:7,8)2. La sangre de Cristo es la señal del amor de Dios por el mundo.”Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida
eterna.” (Jn. 3:16)”Ciertamente, apenas morirá alguno por el justo; con todo, pudiere ser que alguno osare morir por el bueno. Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Rom. 5:7,8)
B. Ilustración: El Amor Abnegado
C. Dios ha derramado su amor sobre nosotros en la persona de su Hijo amado.
D. Cada hombre debe atender al amor de Dios y responder a él, colocando su corazón a las pies de Hijo para ser receptor del amor de Dios.

III. ES UNA SEÑAL DE LIBERACIÓN
A. 1. La sangre del cordero era una señal de la liberación de la esclavitud egipcia.”Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.” (Éx. 1:13)”Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, u he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel…” (Éx.3:7,8)”Jehová dijo a Moisés: una plaga traeré aún sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.” (Éx.11:1)2. La sangre de Cristo nos libera de la esclavitud y paga del pecado.”Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.” (Rom. 5:9)”Jesucristo… en quien tenemos redención por su sangre,
el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.” (Ef. 1:7)”… la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1 Jn. 1:7)”Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.” (Ap. 1:5)3. La sangre de Cristo nos libera del poder del pecado.”Y ellos han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.” (Ap.12:11)”¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiara vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (Heb. 9:14)”sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como un cordero sin mancha y sin contaminación.” (1 P 1:18,19)
B. Ilustración: El Joven Judío Y Los Pájaros Cautivos
C. La sangre de Cristo nos ha liberado de la esclavitud, paga y poder del pecado.
D. Toda persona debe acudir a Cristo para obtener libertad para sus almas y limpiar sus vidas del poder y consecuencias del pecado. Quien no lo haga morirá en sus delitos y pecados. (Ef. 2:1)

Conclusión : la sangre del Cordero es una señal de juicio, amor y liberación de Dios para el hombre. Estas señales demandan de la fe del hombre en Dios para que sean una realidad en sus vidas. Al igual que los israelitas tuvieron fe en que la sangre colocada en los dinteles los liberaría de su esclavitud, la sangre de Cristo demanda que el hombre deposite su fe en su sacrificio. Sin fe es imposible agradar a Dios. Sin la justicia de Cristo es imposible escapar de la ira de Dios. Así como los primogénitos de los egipcios murieron por no confiar en la sangre del cordero, así ocurrirá con los hombres que no confían en la sangre de Cristo.

Por Juan C. Castro A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *